lunes, 20 de julio de 2015

10 cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un E-Reader




       Formatos. El formato más utilizado es EPUB, y es el formato que todos los E-Reader soportan con excepción del Kindle de Amazon. Este último utiliza un formato propio de Amazon, el MOBI. Otros formatos que suelen ser soportados -aunque depende de cada dispositivo- son: doc, rtf, pdf, formatos gráficos como jpg, etc. En todo caso, lo más importante es el formato e-book propiamente y estos son MOBI para Amazon y EPUB para el resto. Ahora bien, existen diversas formas de convertir un formato en otro fácilmente y en pocos segundos, la más utilizada probablemente es Calibre (disponible para Windows, Mac y Linux), con lo cual el formato no es un problema en ningún caso. Yo mismo tengo una biblioteca principalmente en EPUB y cuando es necesario lo convierto para m
i Kindle.

       Memoria. Este no debería ser el punto más relevante en una evaluación. Me explico; normalmente los E-Readers traen entre 2 y 4 GB de memoria interna, aunque no todo está disponible para el usuario. Algunos modelos soportan además tarjetas MicroSD, lo que permiten ampliar considerablemente la capacidad de almacenamiento. La cantidad de libros que se pueden almacenar en la memoria disponible, aun en los modelos con menos memoria, es más que suficiente para contener más libros que el tiempo disponible para leerlos. O sea, ¿Cuántos libros necesitamos llevar con nosotros en nuestro E-Reader? En lo personal tengo una biblioteca en mi computadora y llevo en mi E-Reader algo más de cien libros, en los que fueron quedando cosas ya leídas y un largo TBR. Diría que son más que suficientes libros y la mayor parte de la memoria no la utilizo. Por eso creo que la memoria no es un tema fundamental a la hora de elegir un lector: todos tienen más de la realmente necesaria. Pero, siempre hay un pero: si el dispositivo además se utilizara para escuchar música o audiolibros, entonces es importante que soporte una extensión MicroSD.


        Pantalla. Las pantallas de los E-Readers son e-ink (tinta electrónica). Esto significa que la pantalla no emite luz (también que el refresco es más lento que una pantalla de led, pero no resulta una molestia para la lectura). Este tipo de pantallas son la gran ventaja de los E-Readers respecto a otros dispositivos, como las tablets. Leer en estos dispositivos no cansa la vista como si leyéramos en un apantalla de led y puede leerse a la intemperie, incluso bajo luz de sol directa.

       Resolución. Los dispositivos actuales suelen tener una resolución de 1024*768 (o similar) que resulta muy adecuada para la lectura, dado que permite una buena definición de las tipografías en los modelos de 6 pulgadas. Las resoluciones anteriores (800*600) no logran la misma nitidez. En todo caso, la resolución también se evalúa en relación al tamaño de la pantalla, obviamente no es lo mismo una resolución de 1024*768 en 6 o en 9 pulgadas. Es para eso se utiliza el valor de Puntos Por Pulgada (PPI): es aconsejable que no baje de 213 o 212 PPI.

       Iluminación. Algunas pantallas son iluminadas (como el modelo Kindle Paperwhite). Esto no contradice al párrafo anterior, no se trata de que la pantalla emita luz, sino de una iluminación lateral que se distribuye uniformemente atreves de una película espacial. Esta iluminación permite leer en condiciones de poca o ninguna eliminación y mejora el contraste en condiciones normales.

       Nube. Algunos lectores permiten respaldar la biblioteca en la nube, como Kindle o Tagus. Esto puede resultar cómodo y automatiza el backup de los libros, siempre que se confié en el servicio del vendedor.

       Redes sociales. La inclusión de soporte para Facebook, Goodreads o Twitter puede resultar atractiva para algunos usuarios. Si este ítem es importante a la hora de decidir, es necesario chequear no solo si la característica está presente, sino a que redes sociales permite acceso.

       Diccionarios. Tener diccionarios en nuestro idioma es algo que hoy se da por sentado, sin embargo es bueno conocer las capacidades en este aspecto. ¿Es bueno el diccionario que trae de fábrica? ¿Pueden instalarse otros?

       Tamaño. El estándar actual es de 6 pulgadas (para la pantalla), si bien algunos fabricantes ofrecen modelos de mayor tamaño. Si una pantalla de 9 pulgadas puede resultar más atractiva que
una de 6, la comodidad para transportarlo no es la misma. De la misma forma es necesario tener en cuenta los PPI de la pantalla, para evitar una pantalla grande pero de poca definición.

       Fundas. No parece algo fundamental a la hora de la elección, pero no conozco un solo usuario de lectores electrónicos que no las utilice. Normalmente se consiguen sin mucha dificultad y algunas marcas incluso las incluyen con el dispositivo. Pero prestar atención en caso de tratarse de un modelo poco común o de pantalla más grande que la estándar.

       Conectividad. La presencia de wifi es casi obligatorio en la generación actual. Esto permite la sincronización con la nube, el uso de redes sociales, la consulta de diccionarios o Wikipedia, y la descarga de libros. Algunos modelos tienen capacidad para 3G además de wifi. En lo personal no pagaría más por esa característica (3G), pero si no soportas estar desconectado un segundo de la nube, de tu book store favorito o de las redes sociales, es algo a tener en cuenta.

3 comentarios:

  1. Interesante el artículo y el blog en general. Quizá con otro sistema de comentarios (algo como el Disqus, por ejemplo), tendrías más actividad por esta zona; de todos modos, te agradezco mucho tus aportes, me han servido en más de una ocasión. Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tu blog, mucha información útil. Dos consultas: yo tuve un boox que tenía barra de avance en la lectura y era muy cómodo, el dooku que tengo ahora si bien te dice en qué página estás y cuántas páginas tiene el libro, tenés que tocar el el zócalo de la pantallita para verlo. Se puede setear de otra manera?
    segunda consulta: soporta archivos epub3? hay forma de usarlos?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. HOLA !! TENGO UN PROBLEMA EXTRAÑO EN MI DOOKU : SI BIEN FUNCIONA PERFECTAMENTE Y LA PANTALLA ESTÁ INTACTA ( SIN GOLPE NI ROTURA ALGUNA ) , LA IMAGEN QUE SE VE EN ELLA ESTÁ PARTICIONADA EN TRES,POR LO TANTO CUANDO LO ENCIENDO ( Y HACE TODO EL PROCESO PERFECTAMENTE ) , EN UNA PARTE LEO UN FRAGMENTO DE UN LIBRO , EN OTRO FRAGMENTO NO HAY NADA Y EN EL OTRO FRAGMENTO UN DETALLE DE LA PANTALLA PROTECTORA CON EL LOGO DOOKU ( OBVIAMENTE CORTADO ).lO HE PRENDIDO Y APAGADO VARIAS VECES Y EL ERROR PERSISTE IMPOSIBILITANDOME LEER CUALQUIER LIBRO . iNTENTE RESETEARLO ( EN LA PARTE SUPERIOR CERCA DEL ENCENDIDO HAY UN PUNTITO EN DONDE SE TIENE QUE INTRODUCIR UN ALAMBRE O SIMILAR Y PRESIONAR ) Y TAMPOCO CAMBIA NADA .POR FAVOR SI ALGUIEN SABE COMO RESOLVERLO SE LO AGRADECERE ENORMEMENTE !!!!!! QUEDO A A LA ESPERA SIN SABER QUÉ HACER , CON MI DOOKU INÚTIL !!! MIL GRACIAS

    ResponderEliminar