lunes, 8 de junio de 2015

Como actualizar el firmware del Dooku Paperwhite (Boox C67ML)


       Hay dos formas de actualizar el firmware del boox C67ML: mediante internet o bajando la actualización y copiándola en la memoria del dispositivo. En el caso del Dooku paperwhite, la opción de internet no funciona, con lo cual queda solo la segunda opción. Supongo que la primera opción es más directa y automática, pero no la pude probar en mi modelo.


Actualización off-line:


       La actualización no borra el contenido del dispositivo, pero de todos modos es conveniente tener un backup por cualquier eventualidad.

       En primer lugar hay que cerciorarse de poseer el modelo correcto. La instalación de un firmware que no corresponda con el modelo del dispositivo puede arruinar al mismo. El procedimiento de este articulo se probo con un Boox C67ML. Para verificar que el modelo es el correcto, tocar en las 4 barritas horizontales que se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla y tocar en “ajustes”. Entonces tocar en “About” (ultima opción, a la izquierda de la pantalla) y luego “About Device”. Ahí hay que verificar que el Numero de modelo sea “C67ML” y el numero de compilación sea inferior al de la actualización que vamos a utilizar. En este caso, use la actualización “1.7.0 2015-03-16_10-53 6febd91”.

       Una aclaración para los usuarios de Dooku. En mi caso tengo un Dooku y la actualización funciono perfectamente. Pero me entere por una usuaria que actualmente Datasoft esta comercializando el Dooku bajo el modelo DK-PPW6. No tuve ninguno en la mano para poder jugar un rato, así que no puedo decir mucho al respecto. Pero en principio parece el mismo C67ML con un firmware modificado. Ahora bien, es posible que ese firmware este tocado a partir de la ultima versión, con lo cual seria inútil actualizar. También cambio algo el soft que trae de fabrica, ya que este “modelo” incluye Google Play, aunque parece que no funciona. A los poseedores de este modelo, les aconsejaría no actualizar hasta saber con precisión que versión de firmware utiliza y si se gana algo con el upgrade. Desde acá hago un llamado a la solidaridad a los poseedores de este modelo: me gustaría tener una copia del firmware del DK-PPW6 para poder verificar de que se trata!

       Una vez que estamos seguros del modelo del Boox, hay que bajar el último firmware de la página de fabricante. Pueden encontrarlo acá.



  • Conectar el Boox mediante USB y copiar el archivo update.zip (comprimido, tal cual lo bajaron) al directorio raíz de la tarjeta de memoria SD del E-Reader. Nota: es posible que funcione copiándolo a la memoria principal también, por lo menos en el caso del Dooku, pero no lo probé. Utilizando la tarjeta SD me consta que funciona. Si no utilizan una tarjeta SD en su Boox, préstenle un rato la de su celular (fue lo que yo hice).

  • Antes del próximo paso, chequear que la batería tenga suficiente carga. En la página del fabricante recomiendan un mínimo de 30%.

  • Entonces, tocar en las 4 barritas horizontales que se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla.

  • Luego seleccionar “ajustes” → luego “About” (en la barra izquierda) → “System Update” →  “Check update from local storage” → aceptar

       Al finalizar reiniciara automáticamente. ¡Y eso fue todo, ya tienen su boox actualizado!

Pueden ver el procedimiento completo en este vídeo:





63 comentarios:

  1. Tengo el modelo DK-PPW6. Cómo puedo hacértelo llegar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no se como extraer el firmware. Cuando lo resuelva aviso! ;)

      Eliminar
    2. Yo tambien tengo el modelo DK_PPW6 y quisiera saber si vos podes cambiar la velocidad de lectura del TTS. Yo por mas que entro a ajustes y lo modifico el OReader no lo reconoce y sigue leyendome todo a la misma velocidad. Lo apago, lo reseteo, salgo y vuelvo entrar, entro a ajustes desde diferentes lugares y nada. Tampoco me reconoce el diccionario Larusse que instale siguiendo los pasos de esta pagina. Estoy a punto de ir a cambiarlo. Algun cosejo

      Eliminar
  2. Hace 24 h que lo tengo. El Play Store funciona. Ya me bajé otro navegador y un reproductor de música. Quisiera resetearlo pero no funciona. Le puse un pin y no lo recuerdo, menos mal que no lo llegué a confirmar así que no tengo problema en usarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo pude volver a los valores de fábrica.

      Eliminar
    2. Podes contar como hiciste, por si a alguien mas le hace falta?
      La manera que conozco, es apagar el dispositivo y arrancandolo con el botón de debajo de la pantalla apretado. Eso hace que inicie con el menú de admin de Android y desde ahí se puede hacer.
      Lamentablemente el trabajo me deja poco tiempo y no pude responder antes!

      Eliminar
    3. Perdón por la demora. Es como señalas. Aquí dejo un enlace para ver los pasos a seguir. Solo que los botones que hay que sostener apretados son el de Encendido y el de abajo al centro (3).

      https://compubrothers.wordpress.com/consultas/restablecimiento-del-estado-de-fabrica-de-su-tablet/

      Eliminar
  3. hola acabo de pedir que tal les ha funcionado? puede ser que el modelo se trate de un boox c65ml en vez de un c67ml? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo puede ser. Pero según Onyx el C65 esta fuera de producción.

      Eliminar
  4. me conseguí el dooku la verdad esta barbaro. no tiene el bug que comentas . lo que no pude hacer es usar diccionario en archivos .doc ( te lleva al diccionario y te saca del texto). la otra cosa fea es que cuando los bajas no se te ponen en la biblioteca de entrada sino q tenes q entrar a la sd y buscarlos , abrirlos uno por uno para q se integren a la pagina de inicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza diccionarios stardic. Fijate que hay una nota en el blog sobre el tema.

      En mi versión no me paso eso que mencionas sobre agregar los libros. Los copio directamente en la memoria interna dentro del directorio “books” los muestra automáticamente.

      Eliminar
    2. gracias por responder-- ahora lo instalo y veo que tal. te comento que el que subiste es el del miniRAE. pero ovoy a itentar buscar el estardic para ver que tal.
      he conseguido solo extraer citas en archivos .docx. vos has podido extraer citas de textos pdf? saludos

      Eliminar
    3. El miniRAE esta en formato stardic. Stardic es un formato, no un archivo especifico. Si seguís las instrucciones del post correspondiente deberías podes instalarlo sin problemas!
      Suerte!

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias, me vino muy bien esta serie de artículos sobre el Dooku! Quisiera preguntar a los demás usuarios si han podido instalar FBReader. Viene uno preinstalado pero otras aplicaciones relacionadas con FBReader no lo encuentran, y al querer actualizarlo se descarga pero fracasa la instalación por un problema "de firma".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me aparece mensaje "no hay suficiente espacio en el dispositivo". Aparentemente el FBReader preinstalado solo funciona con los Epub y Mobi.

      Eliminar
  6. Presionando sobre la hora en el Menú superior aparecen acceso directos para conectar wi-fi, cambiar el brillo de pantalla y subir y bajar volumen. Tal vez uds. los sepan pero eso no aparece en ningún manual y por las dudas lo comento.

    ResponderEliminar
  7. perdon pero yo tengo este modelo que pedis pero ni idea de como pasarte lo que pedis

    ResponderEliminar
  8. Hola, en la web de onyx subieron un nuevo firmware para el c67ml, V1.7.2 RC 20150603 sin embargo no lo puedo hacer correr como el anterior, me sale un aviso algo asi "not updated packaging available", si alguien sabe algo del tema de agradeceria, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el Dooku haces alrededor de un mes. Vino con la compilación 2015-04-8_55 cc37f7e, la que no figura en la página de Onyx. Yo no instalaría la que mencionas...

      Eliminar
  9. Hola, me compre el Dooku y viene con 4gb de almacenamiento interno y me dice que me quedan 2,51gb disponibles, pero cuando enrto a las aplicaciones en la parte de "descargadas" solo tiene 340mb disponibles. Sabes como tengo que hacer para que haya mas espacio porque no le puedo bajar ninguna aplicacion. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, alguien puede decirme si es posible instalar la voz Loquendo en el Dooku, o alguna distinta de la que viene en el TTS y algún dato de cómo hacerlo?, porque hasta ahora no he podido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento no conozco como hacer eso, en caso de ser posible. Lo que podes probar es instalar IVONA por medio de GooglePlay y lego configurarlo como motor de TTS en vez del PICO que es el programa por default.

      Eliminar
  11. gracias por tu explicación. actualice y funciona, yo lo compre a datasoft aunque el modelo es el onyx c67ml. lo lleve a la versión
    C67ML firmware : 1.7.3_rc1 2015-08-03_14-30 e06b4a8 también esta
    C67ML Carta firmware : 1.7.3_rc1 2015-08-03_16-11 e06b4a8 pero yo instale la primera y funciona.

    lo que no puedo acomodar bien el texto cuando leo un pdf. realizo zoom acorde a mi lectura pero no baja los renglones supongo que es con la navegación pero no logro que sea adaptable por decirlo asi
    mis saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te consulto algo, ¿Qué modelo dice en la parte posterior de tu DOOKU? es para saber si puedo actualizar...
      Saludos Ricardo.-

      Eliminar
  12. Hola tengo el modelo DK_PPW6. El problema con este dispositivo es el TTS que no solo no se puede cambiar la velocidad, sino que a veces en el trascurso de una lectura se cambia sola. No se si habrá un firmware para actualizar, por lo pronto voy a tratar de actualizar el FBReadear a ver si es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pudiste hacer algo para instalar el fbreader en tu dooku y actualizr el firware

      Eliminar
  13. Hola!!! Instalé la versión 1.7.3 2015-08-18_16-51 874cb3a que funciona para DOOKU C67ML. Muy buena la actualización, mejoró la calidad de la imagen y los grises, aunque tengo que mencionar que tengo ese bendito "bug" que a veces se nota cuando carga la biblioteca y tarda o muestra menos libros en la biblioteca de los que en realidad hay. Lo que suelo hacer es reiniciarlo y carga bien la cantidad adecuada. Otra de las cosas que noté que cambió fue la forma de seleccionar el texto. Apenas probé un libro, pude ver que la selección de una palabra, oración o párrafo quedaban marcadas con una línea negra como un subrayado común. Esto no me gustó, y al seleccionar los ajustes, pude volver a la selección normal con fondo negro y letras en blanco a mi gusto, más cómodo.
    Hay muchas cosas que se actualizaron, desde la pantalla de carga inicio, hasta el Google Play, algo muy práctico siendo que en su momento, y por carecer del mismo instalé "Aptoide" (lo descargué con la compu como un archivo más y lo ejecuté desde el reader) sin embargo aún lo conservo...creo que no terminé de examinar los entresijos del dichoso aparato, para mí, fue como comprar uno nuevo, y ver el cambio muy notable de la profundidad de las palabras.
    PD: Creo que desde el inicio tuve ese impulso latente de querer instalar apps como si fuera un celular, pero entendí, buscando y leyendo información acerca de los ereaders, que no es muy común hallar apps de provecho o útiles....eso es un poco más difícil teniendo en cuenta que no es un celular a color, y que muchas aplicaciones actuales utilizan una cantidad EXAGERADA de memoria ram. Una lástima que no dediquen más empeño en las actualizaciones de apps para los readers...

    ResponderEliminar
  14. hola,
    ¿alguien sabe como -si es que se puede- reducir el minimo de la luz de la pantalla? lo encuentro excesivamente brillante para leer a oscuras; en la cama por ejemplo...

    ResponderEliminar
  15. Hola, alguien sabe si se puede descargar ipublishcentral para este dispositivo?
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas, tengo Boris 611 L de Eudeba, alguno sabe qué versión de Frim es compatible?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número de compilación actual es rc1 2015-04-17_16-11 6e8f607

      Eliminar
  17. Hola se me rompio la pantalla de mi dooku DK-PPW6 que supondo es el Boox C67ML de Onix, todavia no se que paso, fue despues de una lluvia torrencial y resulto que lo tenia en la mochila, no se golpeo, tampoco tenia cosas pesadas que pudieran dañarlo, ademas esta en su funda. Ya no esta en garantia, asi que les pregunto si saben de algun lugar en donde pueda conseguir la pantalla para cambiarla (lo voy a hacer yo) sino es en Argentina si pueden pasar alguna direccion en USA o en España asi me contacto por ese repuesto. Gracias

    ResponderEliminar
  18. A mi me pasó lo mismo se me rompió la pantalla, lo llevaba en el bolso. Dicen que por los cambios de temperatura. Es un vidrio la pantalla del lado de adentro. La cambié en un service enfrente de Datasoft en galería jardín en el primer piso en Buenos Aires

    ResponderEliminar
  19. el numero de compilacion del mio dice dooku 2015-04-08_12-55cc37f7e

    ResponderEliminar
  20. Hola, instalé la actualización 1.7.5_rc1 2016-05-17_14-39_96d1728 y ya lleva como 7 horas en la pantalla de arranque, a alguien le pasó algo simiar?
    No me animo a apagarlo
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! tengo el mismo inconveniente. Obtuviste alguna solucion? Lograste hacerlo iniciar?

      Eliminar
  21. hola alguin pudo instalar un firware nuevo para los dooku modelo DK_PPW6 agradeceria

    ResponderEliminar
  22. No puedo conectarlo al WiFi. Queda como error de autenticacion. Alguien sabe como hacer? Es el dooku dk ppw6

    ResponderEliminar
  23. NECESITO AYUDA POR FAVOR! INSTALE LA ACTUALIZACION PASO A PASO COMO INDICAN EN EL BLOG, PERO MI EBOOK SE APAGO Y EMPEZO A REINICIAR SOLO, PERO NO TERMINA DE INICIAR, HACE TRES HORAS QUE ESTA ASI. QUE PUDO HABER PASADO? ME FIJE EL TEMA DE LA BATERIA DESDE UN PRIMER MOMENTO Y SI TENIA MUCHO MAS DEL 30% RECOMENDADO. AYUDA POR FAVOR!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero por la facu y el trabajo tenía algo abandonado el Blog. Recién publique un artículo que podría ayudar a los que tuvieron ese problema: http://continua-leyendo.blogspot.com.ar/2016/06/dooku-boox-c67ml-recuperacion-luego-de.html

      Eliminar
  24. Hola Buenos Dias, tengo un inconveniente.. el cual es que cuando transformo los archivos pdf (en el calibre) a epub me distorsiona el formato de lectura. Es decir que me agrupa en parrafos el texto sin coherencia gramatical, en el archivo original no contenía punto aparte. Pierde mucho sentido la lectura. Alguien podría ayudarme?
    les dejo mi contacto..
    nibonomo@gmail.com
    Nicolas Sanalitro es mi facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los PDF siempre son problemáticos. Lo única solución que conozco es corregirlo a mano. Hay soft de edición para EPUB que facilitan el formateo. Pero sigue siendo mucho trabajo. No encontré nunca una solución automática que valga la pena.

      Eliminar
  25. HOla, alguien sabe si hay actualización del firmware para DK-PPW6, de dónde se baja y si es segura? (léase no estropear el equipo) Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  26. Sepan que con las teclas de avance/retroceso de página se modifica la velocidad de voz TTS, pueden ajustar la velocidad pulsando entre oración con las mismas.

    ResponderEliminar
  27. Hola
    Mi Boox se descarga en el día. Puede ser que ya la pila no sirva. Debería comprar una nueva. Boox C67ML. En CABA -Argentina

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes la semana pasada compre uno de estos, el nuevo modelo viene con la pantalla de 1448x1024 px pa verdad muy contento con el aparato, como no me gustaba el lector que trae el aparato le baje el Moon+ y va de maravolla.. yo no noto que con los botones de costado pase de varias paginas a la vez tiene algo la bateria que bueno el martes (lunes es feriado) tengo que llevarlo para que me lo cambien porque se descarga la bateria como le pasa a muchos el martes les cuento como me fue con el tema slds.Sergio

    ResponderEliminar
  29. Hola! como estan! tengo el dooku hace un año (tuve el book años y se rompio la pantalla y en datasoft me dijeron que ya no tenian repuestos) y me pasa algo rarísimo, se roto la pantalla (patas para arriba) y no logro volver a ponerlo del derecho. cuando toco el centro de la pantalla y me aparecen dos filas de "botone" en la parte inferior, la última, la de más abajo, no respondee (style setting, notas, rotacion y tts y numero de pagina) sí lo hace la que está arriba de ella (Fuentes, contraste, negritas). Es decir, si toco "notas" o "rotacion" no responde, pero si toco "contraste" si. Lo más raro es que con cualquier otro libro sí responde la última linea (y puedo rotar el texto en todos los sentidos, sin problemas). Probe con borrar el libro y volverlo a cargar, con borrar de la PC y del libro, volver a descargarlo de la web y volver a cargarlo al libro y es como si "recordara" como estaba antes y me lo vuelve a poner patas para arriba y cómo no puedo modificar el numero de pagina, no puedo volver al punto en el que estaba (se adelantó mas de 500 hojas con tanto toqueteo, en total tiene 1825!!). Intenté actualizar el soft y luego de verificar, me aparece: "i/o failure:java.net.ssl.sslPeerUnverifieldException:no peer certificate" Alguna idea? En el numero de modelo dice DK_TT (numero de serie desconocido), y numero de compilacion: dev 2016-05-03_15-05 5abddb8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De repente me iluminé y lo solucioné haciendo una pequeña trampa. Borre el libro del dooku, lo volví a descargar y le cambie el nombre y luego lo subí al dooku y listo! asunto resuelto! abandoné el mundo del reves! =)

      Eliminar
  30. HOLA !! TENGO UN PROBLEMA EXTRAÑO EN MI DOOKU : SI BIEN FUNCIONA PERFECTAMENTE Y LA PANTALLA ESTÁ INTACTA ( SIN GOLPE NI ROTURA ALGUNA ) , LA IMAGEN QUE SE VE EN ELLA ESTÁ PARTICIONADA EN TRES,POR LO TANTO CUANDO LO ENCIENDO ( Y HACE TODO EL PROCESO PERFECTAMENTE ) , EN UNA PARTE LEO UN FRAGMENTO DE UN LIBRO , EN OTRO FRAGMENTO NO HAY NADA Y EN EL OTRO FRAGMENTO UN DETALLE DE LA PANTALLA PROTECTORA CON EL LOGO DOOKU ( OBVIAMENTE CORTADO ).lO HE PRENDIDO Y APAGADO VARIAS VECES Y EL ERROR PERSISTE IMPOSIBILITANDOME LEER CUALQUIER LIBRO . iNTENTE RESETEARLO ( EN LA PARTE SUPERIOR CERCA DEL ENCENDIDO HAY UN PUNTITO EN DONDE SE TIENE QUE INTRODUCIR UN ALAMBRE O SIMILAR Y PRESIONAR ) Y TAMPOCO CAMBIA NADA .POR FAVOR SI ALGUIEN SABE COMO RESOLVERLO SE LO AGRADECERE ENORMEMENTE !!!!!! QUEDO A A LA ESPERA SIN SABER QUÉ HACER , CON MI DOOKU INÚTIL !!! MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. Hola! Estuve leyendo mucho el blog (muchas garcias por la info!!!) y me decidí a comprar un Dooku en Datasoft. La versión que entregan ahora es la DK_TT con pantalla Carta HD.
    Hice un dump del firmware con el AndroidTool 2.3 de Rockchip y el RockchipDumpSplit.exe.
    Lo tengo de backup por si se brickea y de paso lo comparto por aquí.
    https://mega.nz/#!0qJEAJYC!cXe4Hkzpw6im7oVCHVrwILVdoNFe8OaaDvMJKg4T0qc

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola. Hoy me ha llegado mi Dooku DK-TT y querìa saber que modelo corresponde de ONYX para poder actualizar el E reader. En nùmero de construcciòn me dice dev 2016-05-03_15 5abddb8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira hoy compré el mismo según lo que dice en la caja coincide con BOOX C67ML Carta2+ (lo que cambia es la resolución 1448 x 1072pix (300ppi))
      http://www.onyx-international.com/index.php/en/support/firmware/209-firmware-for-c67ml-v1-7-7-20150212
      y de la pagina me baje actualización versión 1.8.2
      si puedo hacer un backup del de fabrica la voy a probar

      Eliminar
    2. Buenas! Tengo el mismo y estoy dando mil vueltas para encontrar la actualizacion. Incluso las paginas web que vienen en la caja NO EXISTEN!!!
      Tuvieron suerte con la actualizacion? Me serian de gran ayuda.

      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Hola Diego, pudiste descargarlo de algún sitio?

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola, hoy quise actualizar mi e-book pero no pude. Me dice "package verify failed". A alguien le paso?. Si el caso es que me equivoqué con la versión, cuál sería la correcta? Yo quise descargar desde el link:


    C67ML Download:https://drive.google.com/open?id=0B-zeeukMLoJfSHlTZnYxcGs5Ums


    Por favor para quien lo haya actualizado si me puede decir cual es la versión correcta. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descargué la misma, desde el mismo link; mismo problema: "package verify fail". Tengo el modelo C67ML. No Carta, no Carta+, no Carta2+. No hay disponibilidad de actualizaciones anteriores en esa página. Todas las demás referencias linkean a otra página con descripciones de otro modelo.

      Se agradece cualquier aporte.

      Eliminar
    2. Curiosamente es el único link que no está disponible a través de un clic, sino copiando y pegando en la barra de direcciones...

      Eliminar
    3. https://onyx-boox.ru/firmware ahi estan los otros firmwares que si vemos en ingles no se ven, asi que quizas si necesitan un firmware está ahi

      Eliminar
  35. Hola. Tengo el Dooku DK-TT y no tiene numero de serie, me molesta que ultimamente va muy lento. alguna solucion? y otra pregunta. saben que modelo es para actualizarlo?

    ResponderEliminar
  36. Yo tengo un modelo DK_TT y hace poco lo use despues de varios meses sin uso. Y ahora noto que tiene problemas con conectarse a internet. Logra conectarse en primera instancia pero si quiere descargar o hacer ciertas cosas me dice problema de servidor. Ya no puedo descargar los libros desde el correo una lastima.

    ResponderEliminar
  37. Hola ante todo yo me compre un ereader dooku gk-tt y tengo el problema que creo que lo actualizaron y no puedo agregar el gmail para conectarme y bajar cosas con el aparte no lo reconoce la pc hay solucion para ello y si puede pasarme alguna copia del firmware lo publicsdo ya no esta en linea gracias

    ResponderEliminar
  38. A mí también me sucede que puedo conectarme al wifi pero luego no me permite conectarme al correo, descargar apps y demás. ¿Alguna solución que se conozca?

    ResponderEliminar