Mostrando entradas con la etiqueta Lo que estuve leyendo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lo que estuve leyendo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Lo que estuve leyendo: La Rueda de la Vida

Elisabeth Kübler-Ross


Aclaración: este articulo es una colaboración del blog The Ghost Out Of The Machine. Fue publicado originalmente en ese blog.



    Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004) médica suiza, fue una revolucionaria en lo referente al trato a los pacientes terminales. Se traslada a Estados Unidos en 1958, donde comienza su trabajo con pacientes moribundos luego de observar el trato que estos recibían rutinariamente en el hospital. Fue autora de lo que se denomina actualmente modelo el Kübler-Ross, que consiste básicamente en una descripción de 5 etapas del duelo (presentado en su libro On death and dying, en español: sobre la muerte y los moribundos). Durante su vida recibió 23 doctorados honoríficos y fue autora de numerosos libros, algunos de los cuales fueron traducidos al español.


La Rueda de la Vida


    Se trata de una autobiografía, con todo lo que esto implica: la experiencia de primera mano y la visión subjetiva que la acompaña. La primera impresión que me causo la lectura es que se trababa de una persona con una gran determinación y vocación asistencial, que se observa desde su participación apenas terminada la segunda guerra, en el Servicio de Voluntarios por la Paz. Su trabajo en lo referente al trato de los pacientes terminales refleja no solo un gran respeto por estos, sino que requirió además una determinación y una valentía destacables.

lunes, 10 de agosto de 2015

Lo que estuve leyendo: Ready Player One.



"Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar."




            Inicialmente la portada me mantuvo alejado del libro: por algún motivo pensé la temática de los videojuegos me iba a llevar a una desilusión por lo menos. Pero resulto un error absoluto. Voy a aclarar esto antes de seguir: si no te gustan los videojuegos, si no conociste los video de 8 bit, si no usaste una consola de 8 bit, una Commodore 64, una Sinclair Spectrum o algún otra máquina de la época, te va a aburrir hasta la muerte.

lunes, 29 de junio de 2015

Lo que estuve leyendo: Drácula.




El relato se presenta como una serie de documentos, como artículos periodísticos, telegramas, y principalmente diarios personales. Esto resulta una efectiva forma de contar la historia, principalmente al comienzo, donde los registros en el diario personal de Jonathan Harker mientras viaja hacia el castillo del conde Drácula, y luego durante su estadía, resultan una manera interesante de presentar la narración. Esta primera parte principalmente atrapa, al comenzar a describir el ambiente y las peculiares características del conde, que Harker va descubriendo.