jueves, 14 de enero de 2016

Un año de Dooku (Boox C67ML)


       Mi Boox C67ML está por cumplir su primer año. En el momento de decidir la compra no encontré mucha información sobre este E-Reader, por lo tanto, cuando finalmente lo tuve en mis manos decidí escribir un artículo con la única idea que brindar un poco de información al interesado en adquirir uno o a sus flamantes dueños. Pasado un año, y una buena cantidad de libros, me pareció oportuno hacer una pequeña reseña de mi experiencia durante con este dispositivo.

        Muchísimos libros disponibles. Lo primero que me viene a la cabeza no tiene necesariamente que ver con este E-Reader en particular, y es esto: nunca había leído tanto en mi vida como pude leer desde que tengo un E-Reader. Los motivos son varios, la comodidad de llevar en un dispositivo que pesa unos pocos gramos la cantidad de libros que quiera (suelo leer más de un libro a la vez, eligiendo uno u otro según mi estado de ánimo, ocasión, tiempo disponible, etc.), la posibilidad de leer cómodamente cuando viajo, incluso de leer en la cama sin tener que levantarme a apagar la luz. Otro motivo importante es económico. Mi presupuesto no puede costear los libros que leí este año, sin embargo en internet se pueden encontrarse bibliotecas realmente increíbles.



       El bug. Ahora, entrando en el Boox específicamente, el producto (por lo menos en algunos casos) tiene un bug que hace que al avanzar la página con los botones laterales, en algunas ocasiones retroceda en lugar de avanzar. Hace pocos días instale la última actualización del firmware y sin embargo ese error persiste. Si bien no me resulto molesto una vez que descubrí como evitarlo (avanzar las páginas desplazando el dedo y no usando los botones o golpeando la pantalla). Se por los lectores de este blog que no todos los usuarios padeces este bug.

       Tipografía. Tengo un Kindle también y tengo que decir que en el caso del Kindle nunca me fue necesario cambiar la tipografía. Sin embargo en el Boox la cambie para encontrar una más cómoda. Dado que incluye varios softwares de lectura y no todos utilizan las mismas tipografías, fui pasando por todos hasta que encontré uno que me resulto cómodo. A veces tengo que agrandar la letra para leer mientras el colectivo se sacude y no todas tienen un tamaño cómodo o una buena definición. Si bien no fue un problema, dado que hay varias opciones, en el caso del lector de Amazon nunca me hizo falta tocar los defaults.

       Firmware. Las diversas actualizaciones de firmware que fui probando, a veces solucionaron algunos errores, otras introdujeron nuevos. Hasta ahora la última versión no parece tener problemas (v1.7.4 rc1).

       Pantalla. La pantalla es totalmente cómoda y agradable, y aunque la de Kindle posee algo más de contraste, la experiencia es agradable. La iluminación se puede apagar totalmente (en Kindle no) y resulta cómoda y homogénea.

       Velocidad. Desde el primer momento me resulto algo lento en cuando a la respuesta (en relación al Kindle), cosa que se puede notar al tapear por ejemplo. Aun así no resultó molesto y la gran mayoría de las veces el lector se limita a cargar el libro y pasar las páginas.

       Subrayado. El sistema de subrayado o de marcación de palabras para utilizar el diccionario es deficiente cuando se intenta marcar una palabra que este en la parte superior o inferior de la página. Ese problema no existe en Kindle y algunas ocasiones resulto un poco frustrante. Se puede solucionar agrandando la tipografía para poder hacer la selección y luego volverla al tamaño anterior, pero no resulta practico.

       Memoria. El Boox soporta tarjetas micro sd. Si bien lo probé, en la práctica no me fue necesario utilizar esta característica. Supongo que el único motivo para agregar una memoria sd sería el de almacenar mp3, para los que quieran escuchar música mientras leen.

      Batería. ¿Cuánto dura la batería? Hasta el día de hoy no estoy seguro. En general lo uso bastante y lo cargo más o menos cada 2 semanas. En todo caso nunca me resulto una molestia ni me dejo sin lectura.

       Funda. La funda, que viene incluida, ya muestra signos de desgaste en la parte interna y bordes. Tengo que reconocer que tiene varios kilómetros de viaje en colectivo y paso por varios bolsillos y bolsos y no siempre con el trato más delicado. En todo caso para ser algo que se incluye con el mismo E-Reader tiene una calidad aceptable.



       Android. El tener un android, en el que puedo instalar las apps que quiera, ¿tiene alguna utilidad? A primera vista parece que le suma flexibilidad, pero en la práctica no instale nada (más allá de las pruebas iniciales) porque realmente no hace falta. Es un E-Reader. Usarlo como Tablet es un abuso de la pantalla e-ink., así como de la memoria y la capacidad de procesamiento limitada que tiene. Como E-Reader no me hizo falta instalar nada a parte de los libros. ¡Si alguien conoce alguna app que aporte algo al E-Reader, agradecería el comentario!

       Text To Speech. El sistema de TTS (para poder escuchar el texto) funciona aceptablemente bien. Tiene algunos problemas con algunas notaciones o números romanos, etc., pero es lo esperable. Lo use en algunas ocasiones en las que tuve que viajar parado y, si bien prefiero leer a escuchar, se puede utilizar sin problemas. La salvedad es que depende con que soft se esté leyendo, el TTS se cierra al cerrar la funda. O sea, cierro el libro para dejarlo en mi bolso y el TTS se apaga. Uno de los soft le lectura no tiene este inconveniente, pero es molesto que no se pueda utilizar con cualquiera.

       Redes sociales. No hay integración con redes sociales, como puede ser Good Reads. Y anqué se puede instalar la app, la integración sigue sin estar. En lo personal no me resulta relevante esto, pero mucha gente gusta de compartir sus lecturas o comentarios en las redes sociales.


       En general, no me arrepiento de la compra, me resulto un dispositivo práctico y cómodo. Tiene algunas limitaciones si se lo compara con el Kindle, aunque también es menos costoso. En el caso del Kindle no encontré ningún bug, no tuve que cambiar la tipografía, la batería dura algo más y se nota más fluido en el uso. El Boox sin embargo es más barato, ofrece una buena experiencia de lectura, varios soft para probar el que resulte más cómodo y soporta sonido y TTS, que las versiones actuales del E-Reader de Amazon ya no soportan.

15 comentarios:

  1. gracias a uds me decidí a comprar este ereader hace unas semanas y estoy muy contento con él. Lo unico que no puedo encontrar es variedad de diccionarios, ya sea de definiciones de traduccion, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el tiempo me lo permita, voy a hacer un post sobre diccionarios para Boox. ¿Buscas algun idioma en particular?
      Abrazo!

      Eliminar
    2. instalé el diccionario miniRAE y anda perfecto con 3 de 4 de los lectores que trae de fabrica: OnixNeoReader, el OnyxReader, y en el FBReader pero estaba probando el OReader y no aparece el diccionario. Voy a Ajustes> Principal(opciones de sistema)>Usar Diccionario>:
      colordict3, goldenDict
      Fora Dictionary
      Dictan
      Lingvo
      FreeDictionary
      HedgeDict
      AardDictionary
      Quick/Onix Dictionary
      Slovoed

      instale la app de Slovoed para probar pero todos los diccionarios son de pago.



      Consulta aparte, el dooku tiene la opcion de doblar la esquina superior derecha de la hoja para marcar las paginas o entendí mal esa funcion? como encuentro luego esas paginas ?

      Eliminar
  2. Hola, por ahí me puedas ayudar, yo tengo un DOOKU poco menos de un año. Hasta ayer me andaba perfecto. Ahora cuando lo prendo me sale un cartel de " Se ha detenido la aplicación Buscador de Contenido" y me la opción de aceptar. La primera vez que me apareció lo pude resolver reseteandolo. pero la segunda vez, que habrá sido como a las 10 horas de la anterior, ya ni resetendolo. Ojala me puedas ayudar.Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  3. He estado leyendo tus comentarios y me ayudan un montón, yo tengo un dooku desde hace 6 meses y como bien decís he recuperado el hábito de leer bastante más.
    Para sumar a lo que comentas, si te sirve, he instalado la app Pocket y me sirve para leer aquellos artículos que me interesan con más comodidad para mis ojos que hacerlo desde el celular. Lo tengo instalado en todos mis dispositivos a Pocket, guardo los artículos, luego abro Dooku, actualizo la información y leo todo lo que fui resguardando. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no se si me puedan ayudar,tengo un BOOX C67ML, hasta ahora lo tuve actualizado, pero cuando intente instalar la ultima se me colgo y ahora no arranga, queda en la pantalla de starting, alguien sabe que hacer? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samanta, el jueves 16/06/2016 me compré un Dooku. Lo estoy aprendiendo a usar y cuando busco el firmware para actualizarlo sólo aparece el del modelo C67ML Carta, el que le corresponde al modelo C67ML aparece como vacío. Bajaste el firmware correcto ?? De qué página lo bajaste ?? Enla siguiente página:

      http://www.onyx-international.com/index.php/en/support/firmware/209-firmware-for-c67ml-series-v1-7-5-rc1-20160512

      El primer link que corresponde a tu modelo está vacío.

      Eliminar
    2. Perdón, pero por la facu y el trabajo tenía algo abandonado el Blog. Recién publique un artículo que podría ayudarte: http://continua-leyendo.blogspot.com.ar/2016/06/dooku-boox-c67ml-recuperacion-luego-de.html

      Eliminar
  5. Hola., ¿Qué tal luego de un poco más de tiempo? ¿Aun funciona bien? ¿No se rompe la pantalla, o algo?

    Estaba viendo en MercadoLibre, y parece que hay una versión actualizada con 300 PPP, la cual supongo debe de ser la versión actualizada de Onyx Boox, por lo cual estaba pensando en adquirirla, pero primero quisiera saber qué tal se mantiene en el tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, alguien pudo actualizar con éxito el dooku dk_ppw6 que vende datasoft? Por favor comenten. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola,me baje la app de google play y compre un libro directamente ahi.Ahora tengo problemas para pasarlo al aparato. Alguno puede ayudarme? Si lo leo directo desde el dispositivo las hojas se van cortando..

    ResponderEliminar
  8. HOLA !! TENGO UN PROBLEMA EXTRAÑO EN MI DOOKU : SI BIEN FUNCIONA PERFECTAMENTE Y LA PANTALLA ESTÁ INTACTA ( SIN GOLPE NI ROTURA ALGUNA ) , LA IMAGEN QUE SE VE EN ELLA ESTÁ PARTICIONADA EN TRES,POR LO TANTO CUANDO LO ENCIENDO ( Y HACE TODO EL PROCESO PERFECTAMENTE ) , EN UNA PARTE LEO UN FRAGMENTO DE UN LIBRO , EN OTRO FRAGMENTO NO HAY NADA Y EN EL OTRO FRAGMENTO UN DETALLE DE LA PANTALLA PROTECTORA CON EL LOGO DOOKU ( OBVIAMENTE CORTADO ).lO HE PRENDIDO Y APAGADO VARIAS VECES Y EL ERROR PERSISTE IMPOSIBILITANDOME LEER CUALQUIER LIBRO . iNTENTE RESETEARLO ( EN LA PARTE SUPERIOR CERCA DEL ENCENDIDO HAY UN PUNTITO EN DONDE SE TIENE QUE INTRODUCIR UN ALAMBRE O SIMILAR Y PRESIONAR ) Y TAMPOCO CAMBIA NADA .POR FAVOR SI ALGUIEN SABE COMO RESOLVERLO SE LO AGRADECERE ENORMEMENTE !!!!!! QUEDO A A LA ESPERA SIN SABER QUÉ HACER , CON MI DOOKU INÚTIL !!! MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. holaa.. a ver si alguien me puede ayudar... tengo mi dooku hace 10 meses aprox , o sea: ya se vencio la garantia. nunca le hice ninguna actualizacion de nada y funcionaba barbaro. Lo adoro xq a pesar de leer a diario y muchas hora por dia, incluso con luz de fondo, me dura varios dias la bateria...
    Ahora, desde que lo compre me paso ya 3 veces que de pronto de tilda y no sierve el boton de reset ni responde el boton de encendido para reiniciar. Lo unico que logre hacer, fue dejar de usarlo hasta q se le acabo la bateria y al cargarlo de nuevo volvio a respoder las primeras dos veces, pero esta ultima NO... cuando lo cargue esta vez, me aparecieron rayas gruesas horizontales en toda la pantalla y no respondia nuevamente, asiq lo volvi a dejar descansar para que se acabe la bateria y ahora al volver a enchufarlo la pantalla cambio la imagen de carga (bateria con rayo atravezado y cable usb) y ahi quedo... no se que hacer para recuperarlo...

    ResponderEliminar
  10. ALGUIEN SABE COMO ORGANIZAR LA BIBLIOTECA O CREARLE CARPETAS?

    ResponderEliminar
  11. Por lo que averigüé en la página http://www.boox.com/boox-c67/ la versión que vende ahora Datasoft es BOOX C67ML Carta2+ que tiene display de 300ppi. Es la mejor de las dos versiones nuevas que ofrecen del modelo C67ML. Ambas mejoraron aparte la capacidad de la memoria y la batería respecto de la versión anterior(8GB y 3000Mha respectivamente). Calculo que debe haber mejorado mucho la autonomía

    ResponderEliminar